Ranchos es un pueblo de la Provincia de Buenos Aires que junto a Loma Verde, Villanueva y Alegre conforman el distrito de General Paz y está ubicado al noroeste de la provincia, a 120 km de Capital Federal. Su nacimiento fue a partir de la construcción de un fuerte de defensa para contener la ofensiva de los indios que reclamaban su territorio al por entonces Virreinato del Río de la Plata. El 15 de enero de 1781 quedó finalizado el fortín y el pueblo se fundó bajo el nombre “Nuestra Señora del Pilar de los Ranchos”.
Plano de Ranchos
En el año 1781, es decir, en el mismo de su fundación, se efectuó la primera delineación del futuro pueblo, tarea que estuvo a cargo del Ingeniero Bernardo Lecoq. Ocho manzanas fueron destinadas a planta urbana y estas posiblemente estaban comprendidas entre las calles que en la actualidad llevan los nombres de Pastor Villanueva a San Martín y de Vivot a Tucumán (hoy Gandulla).
El aumento de población y su lógica extensión más allá de los límites establecidos, llevó en 1856 a un nuevo trazado del ejido urbano, el mismo incluía el traslado del cementerio a su lugar actual por encontrarse sobre la misma población. Por esa época se contaba con 14 edificios con azoteas de baldosas, uno de altos y muchas chozas de adobe con techos de paja. Hasta 1910 podía verse, en el lado sur de la plaza principal (hoy Plaza de Mayo), un largo rancho, aunque en este caso sus paredes eran de material.
Las construcciones de ladrillo se iniciaron masivamente en la década de 1940 a cargo principalmente de albañiles italianos.
En cuanto a la formación del ejido de chacras, sin fecha exacta, surgió de más o menos tres leguas que Hilario Sosa regalara a la comuna para que las fraccionara en parcelas y las vendiera o regalara a quienes se comprometieran a sembrar la mitad de las mismas. Cada fracción debía tener el tamaño de 16 cuadras.
El plano que se observa, es de 1925 y muestra cómo se expandió el pueblo.
Si bien históricamente los pueblos del interior de la provincia de Buenos Aires han sido motivo de concurrencia por sus atractivos naturales e históricos, o por visita a familiares, no fue hasta la década de 1960 que se le dió impulso desde políticas públicas a nuestro distrito, planificando un desarrollo local en pos de garantizar una agradable estadía y a su vez, generar fuente de ingreso y trabajo para la población local.
El balneario del Río Salado, la Laguna, el fortín y otros atractivos culturales de Ranchos, las estancias de la zona rural, junto a la accesibilidad que daba el tren, las rutas pavimentadas y la cercanía a la Capital Federal (CABA), han posicionado al distrito como una atractiva opción para el turista que busca tranquilidad y esparcimiento a pocos kilómetros de los grandes centros urbanos.
Fue creado en 1943 y oficializado en 1963 para ser utilizado en la cartelería municipal, durante la gestión del Intendente Alberto Ferrante.
Compartimos la descripción realizada por Eduardo Sanjurjo:
“El escudo de Ranchos, obra del dibujante don Pedro Pellisier, es cuartelado en cruz: en la parte superior derecha, recórtase el «rancho» que bautizó al histórico Fortín de la Guardia; a su izquierda, ante un fondo astral que preside la cruz del sur, se delinea el monumento a los pr´ceres inaugurado con motivo del centenario de la revolución de Mayo, que fija una etapa de indudable progreso lugareño. En el campo inferior siniestro, apunta la laguna, nodriza de aquellas caballadas del bravo Regimiento de Blandengues, con abundante paja para construir los techos y paredes de las viviendas primigenias; y a la derecha yérguese contra el sol que dora el campo, la iglesia, casa de resonancia de la alegría y dolor del vecindario, cuya piedra fundamental fue colocada auspiciosamente con asistencia del general don Bartolomé Mitre. Por fin la divisa «Ranchos amoris serit», rubricando en cinta flotante el escudo, esa expresión genuina del cariño que Ranchos ha sabido arraigar en el corazón de sus hijos y en el corazón de todos sus amigos”.