Municipalidad

Institución

“Fortín, aldea, gran aldea y pueblo”, de esta manera sintetizaba Pedro Petrocelli en su libro: “Historia de los Orígenes de Ranchos” escrito en 1940, para referirse a la transformación que Ranchos fue experimentando en sus primeros años de vida.

El Fuerte de la Guardia de los Ranchos se fundó el 15 de enero de 1781. Perteneció hasta 1785 a la jurisdicción de Magdalena, y después de esa fecha a San Vicente.

A su alrededor se fueron agrupando audaces pobladores que se sentían protegidos por la sola presencia del fuerte. Lentamente fue creciendo la extensión ocupada con chozas y ranchos y poco a poco fue tomando características de pueblo.

Ya en 1815 figuraba como partido, pero recién en 1822 adquirió autonomía política al ser designado el primer Juez de Paz. Por esos años el incipiente pueblo y campaña de la guardia contaba con una población de 800 habitantes y en el año 1854 con 3.491, de los cuales, 565 estaban radicados en la planta urbana.

En 1855 por decreto del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se establecieron con exactitud los límites del Partido de Ranchos y se constituyó su primera municipalidad, cuyo cargo principal fue el de Presidente y lo ejercieron vecinos de conocidos apellidos tales como Villafañe, Farrán, Peña, Daza, Seijas, entre otros.

A partir de 1891, la máxima autoridad pasa a ser la de Intendente, siendo el primero en llevar el cargo el Doctor Luis Gandulla. Las reformas de ese año también incluyeron el cambio de nombre del partido, dejando de llamarse Ranchos para nombrarlo General Paz, abarcando esa modificación a su ciudad cabecera. En 1971 se le restituye el nombre a la ciudad, quedando conformado el Distrito de General Paz con las localidades de Ranchos, Villanueva, Loma Verde y Alegre.

Edificio

El lugar físico donde funciona la Intendencia, también llamado Palacio Municipal, estuvo ubicado durante sus primeros años en el edificio donde hoy se encuentra la sede de la Sociedad Rural.

Existió un proyecto de 1899 para construir la municipalidad que nunca llegó a concretarse y que planteaba un diseño arquitectónico muy distinto al actual.

El 15 de agosto de 1939, con la presencia del Gobernador Fresco, autoridades y vecinos, se inauguró el edificio que hoy ocupa, sobre la calle Obdulio Hernández Castro (Intendente en ese momento).

La construcción que vemos hoy, es del tipo standars con las que el gobernador Manuel fresco dotaba a las localidades que carecían de casa municipal. Se trata de una edificación de paredes lisas, dos plantas y de la que en el centro emerge una especie de atalaya, con un gran reloj al frente. Posteriormente en una de las ochavas se colocó un busto del Libertador General San Martín.

Completa la vista actual, una peatonal de una cuadra, construida hace pocos años donde se suprimieron los canteros que estaban ubicados en todo el largo de su frente. Quedando formado así un complejo con el Centro Cívico situado enfrente, donde funcionan algunas dependencias municipales y provinciales.