La fundación de nuestro pueblo data de 1781, está asociada a la construcción de un fortín que formaba parte de la línea de frontera de fuertes y fortines, y que tenía como finalidad resolver la ofensiva de los llamados indios. Los primeros pobladores fueron las familias de los soldados, campesinos en tierras más alejadas y vagabundos. Luego, en 1783 se destina a esta localidad un conjunto de familias asturianas que trajeron consigo la imagen de la Virgen del Pilar, nativa de Zaragoza.
Cada fuerte o fortín debía tener una capilla, y fue en 1788, siete años después de su fundación, que se construyó la primera.
En 1798 se llevó a cabo la entronización de la virgen bajo la advocación Nuestra Señora del Pilar en la Frontera de los Ranchos. Esta capilla se incendió y durante quince años los oficios se celebraron en una pieza cedida para tal fin.
Posteriormente en el año 1862 se levantó otra capilla con el dinero aportado por el pueblo y se erigió como parroquia el 28 de agosto de 1843.
En 1863 se coloca la piedra fundamental, para la construcción del actual templo, con la presencia del presidente Mitre. El primer magistrado en su carácter de padrino, echó la primer cucharada de argamasa sobre la piedra sillar con la cuchara de plata que le fuera obsequiada.
Según registros, en 1890, nuestra iglesia ya estaba construida pero aún le faltaba el revoque y los pisos. El edificio, tal como lo podemos apreciar en una de las imágenes de principios del siglo pasado, se observa una sucesión de tres portales y tres ventanas en su parte superior. No se había construido la galería de las oficinas.
En los planos originales estaba previsto un segundo campanario, que le daría simetría a la edificación, pero se dice que la empresa constructora habría canjeado su elaboración, tal vez momentánea, por la elevación del nivel del piso un metro sobre lo indicado en el plano original, ya que por entonces el embate de las aguas de la laguna había alcanzado esta construcción.
No contamos con una fecha precisa de la modificación a su actual fisonomía, pero se puede inferir que la reforma fue posterior a la construcción del Palacio Municipal en 1939, posiblemente 1946. Su aspecto actual, líneas de corte romano colonial, con un único portal de dos hojas y en su parte superior un gran ventanal tipo gótico con vidrios de diversos colores.
Cada 12 de octubre, con motivo de los festejos de la Virgen del Pilar, patrona del partido, las autoridades religiosas, el municipio, las instituciones públicas y privadas, organizan un vasto programa que incluye Procesión y Santa Misa y desfiles representativos. Una celebración tradicional, que desde sus orígenes ha trascendido las fronteras de nuestro distrito, convocando a numerosos fieles.