En esta segunda entrega de Casonas que se despiden luego de décadas de ser parte del paisaje, de haber servido de referencias barriales y de haber contenido historias de vida, le mostramos lo que había y lo que hay en la céntrica esquina de las calles C. Vivot y O. Hernández Castro, antes Julio Dantas.
Este imponente edificio fue levantado a finales de la década de 1880 por el constructor italiano radicado en nuestro medio, José Santi; funcionó en sus inicios el Teatro Pérez; en 1918 y hasta 1985 la reconocida Tienda Reca, luego alquilado por el municipio como centro de Difusión Cultural y finalmente utilizado como boliche bailable hasta 1999, cuando un incendio puso fin a sus días.
En este video podemos observar esa esquina, con su antigua edificación y la actual.
Consultamos a una amiga del Archivo, la arquitecta Cecilia Borghini quien nos ayudó a describir sus rasgos arquitectónicos más sobresalientes:
Consistía en una construcción en una planta, de ladrillo visto en su fachada, que luego fue provisto de revoque simil piedra, característico de las construcciones de Argentina en esa época, hechas generalmente los albañiles italianos.
El edificio contaba con un acceso principal en la esquina y tres accesos secundarios, dos por calle Vivot y uno por calle O. Hernández Castro. Completaban el frente tres grandes ventanas, que en épocas de la tienda mostraban interesantes y creativos escaparates. Todas las aberturas eran de carpintería de madera y persianas metálicas de enrollar.
La puerta principal, de al menos ocho hojas de madera aventada, se abría en su totalidad, replegándose sobre sí misma, seguramente para dar acceso al público en los tiempos que funcionó como teatro.
El revoque y detalles moldeados fueron realizados cuando ya estaba Tienda Reca (1920 aprox.), con él la fachada adquirió cierta prestancia, con bajo relieves decorativos y la apariencia simil piedra.
Casi a nivel de la vereda se pueden unas ver en las imágenes, pequeñas rejillas de hierro en forma de rombo. Se trataban de ventilaciones para la cámara de aire que se dejaba entre el suelo de fundación (la tierra), y el piso terminado interior. De hecho, en la esquina se pueden contar dos escalones que llevaban al interior, separando la construcción del nivel de la vereda. Esta cámara de aire es muy característica de la época, existe en casi todas las casas tipo «chorizo» y sirve para aislar el piso interior de la humedad de la tierra.
Su aspecto exterior se mantuvo prácticamente intacto hasta su demolición en 1985. Un voraz incendio sufrido cuando era ocupado por el boliche Bailable New Ranch, lo dejó gravemente dañado y su derrumbe era inminente.
Un edificio con más de 100 años que lamentablemente se fue para siempre…