Breve historia de la fotografía y su llegada a Ranchos

La fotografía es al arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz. Es el proceso de proyectar imágenes y capturarlas, bien a través del fijado en un medio sensible a la luz o por conversión en señales electrónicas.

Sus orígenes se remontan varios siglos atrás, pero fue en 1837 cuando Louis
Daguerre desarrolló el procedimiento conocido como daguerrotipo difundiendose en 1839 por todo el mundo. Muchos historiadores dan cuenta de ese año como el nacimiento de la fotografía.

Dado que las primeras fotografías que llegaron a nuestro país en 1840, fueron daguerrotipos, es necesario una breve descripción: consiste en la obtención de una imagen sobre una superficie de plata pulida o cobre plateado sensibilizada con vapores de yodo y revelada con vapores de mercurio. Resultaba un procedimiento caro, el equipo pesado y precisaba de varios minutos de exposición. Era un positivo único, no permitía hacer copias.

El puerto de Buenos Aires sufrió en 1938 un bloqueo impuesto por la armada de Francia, hecho que retrasó la llegada de este novedoso avance, llegando primero a Uruguay. Allí se encontraban Mariquita Sánchez de Thompson y Florencio Varela quienes quedaron deslumbrados por este hecho tan mágico, siendo los primeros en informar a Buenos Aires de esta novedad.

Los daguerrotipos tuvieron un gran auge, pero rápidamente otros fotógrafos fueron perfeccionando la técnica e implementando otros procedimientos y materiales más económicos y que permitieron su rápida expansión: positivo-negativo; albúmina de huevo; colodión húmedo, y nitrato de plata sobre placas de vidrio y papel como soporte. De todos ellos sólo hemos encontrado placas de vidrio.

A mediados del siglo XIX llegaron a Buenos Aires varios fotógrafos italianos, con conocimientos de física, química y formación artística en dibujo y pintura. Montaron sus estudios que funcionaban como verdaderos teatros con muebles, alfombras, columnas y cortinados de terciopelo, una puesta en escena que procuraba conferir un entorno social elevado al retratado, ofreciendo, además, servicio de peluquería para damas y préstamo de vestuario. Muchos se dedicaron a recorrer nuestro país fotografiando pueblos, comunidades, familias y sucesos de la vida cotidiana.

La llegada de la fotografía y sus avances a nuestro pueblo estuvo ligada a todos los eventos anteriormente detallados, tanto a nivel mundial como nacional. Investigar sobres los orígenes de la fotografía en Ranchos, es un gran desafío dado que no existe bibliografía local para consultar. La información en su mayoría, es la que aportan las mismas fotos, diarios de la época o por consultas a escritos y expertos de otros lugares.

Las fotografías más antiguas con las que cuenta este archivo, al menos que poseen información o permiten inferir una fecha, son de casas de fotografía V. Canellada y Santos Castillo. Ambos con su estudio en Buenos Aires y también en Ranchos, ellos formaban parte de los fotógrafos itinerantes que se establecían por temporadas en los pueblos a fines del siglo XIX. “El primer verdurero de Ranchos” de V. Canellada y un retrato de la familia de
Santos Castillo son nuestros ejemplares más antiguos, aproximadamente de 1886.

Verdulero Canellada
Primer verdulero en Ranchos
Canellada Fotógrafo
Retrato de la familia Santos Castillo

Entre 1895 y 1900 se registran las primeras casas de fotografía instaladas de
forma permanente, Sciotti Hermanos con “El Cielo Argentino” y Victor Micucci con “La Favorita” fueron al menos por un tiempo contemporáneos y competencia. De ambos es la mayor cantidad de ejemplares con las que contamos de principios de siglo XX.

Sciotti Hermanos

Victor Micucci

Juan Martín Oporto

Avanzando en el siglo surgen otros fotógrafos como Juan Martín Oporto, que si bien no tenemos referencias del lugar de trabajo o estudio, por lo que muestran sus imágenes, se deduce que realizaba más de fotos a domicilio o callejeras que en estudio.

Fotografía Turín

Contamos con unos pocos ejemplares identificados con sello húmedo de “Foto Turín” y una publicidad en el diario “El Pueblo” de 1929 que decía: “Fotografía Turín, retratos de calidad a precios moderados. Abiertos los domingos todo el día. Al lado de Platería Turín”. Algo común por esa época, referir con otro comercio o un domicilio particular para indicar la dirección. Este ejemplo también se daba en el dorso de las fotografías de “Sciotti Hnos.” que indicaba “Frente a la casa del Dr. Gandulla”, o como
en el caso de Víctor Micucci que no publicaba la dirección. Lo que nos dificulta ubicar con precisión en qué lugar desempeñaban su labor.

Juan Carlos Bona

Existió una casa de fotografía “Serrano y Cortese” de la que no tenemos registros físicos pero si la información que en 1937 le vende a Juan Bona e hijos y que continúa hasta 1992. En su larga vida comercial, Casa Bona atravesó por todos los avances en la materia, soporte para negativos en vidrio y luego celuloide. Fotografía blanco y negro, coloreadas, color y diapositivas. Este es nuestro mayor acervo ya que contamos con los negativos físicos y digitalizados de buena parte del archivo de Casa
Bona, el mismo asciende más de 100.00 registros; este material nos fue cedido por la esposa de Juan Carlos Bona (h) conocido como “Tete”, la señora María Miranda de Bona, quien además participaba de las actividades profesionales y comerciales de la casa. Dichos negativos se encontraban organizados en dos grandes grupos: por un lado el denominado “galería”con por ejemplo, tomas para foto carnet, cabecitas
(variedad de imágenes de un bebé o niño/s en distintas poses para luego seleccionar algunas en una sola imagen y montar un cuadro; un clásico de las décadas 1960/70 eran 12 caritas distribuidas formando un reloj y con las agujas señalando la hora de su nacimiento), set de imágenes de novias, novios, familiares, quinceañeras, o todo tipo de trabajo en estudio; colisiones en la vía pública; incluso fotografía forense. El otro grupo “sociales”, correspondía a cualquier trabajo realizado fuera del estudio,
eventos familiares como casamientos, cumpleaños, comuniones, bautismos o actos relacionados con gestión gubernamental y festejos de diversa índole. Por largos períodos de tiempo “Casa Bona” no tuvo competencia siendo la única casa establecida en la localidad captando la mayor parte del trabajo.

Foto RIC

A principios de la década de 1960, surgieron varias casas de fotografía, una de ellas “Foto RIC” de R. y R. Seijas e Imelda Micucci con domicilio en H. Irigoyen 1222; de ellos poseemos pocos ejemplares, en su mayoría de grupos y fiestas escolares y algún otro evento. Otra fue la de Humberto Blanco que suponemos se dedicó por breve tiempo al oficio, del mismo contamos con pocas imágenes y ninguna información referida a su local.

Humberto Blanco

Sensifot

A mediados de 1970 aparece “Sensifot” de María Elisa Magne, con una estética más moderna se posicionó en el mercado, siendo para Bona una importante competencia. Con el surgimiento del VHS incursionó junto a su esposo, Roberto Aguiar, en videos de los distintos eventos ofreciendo así un servicio más completo e innovador. Vivió el auge de la fotografía color además de la transición de la era digital. En la actualidad sigue trabajando en su local de la esquina de Garay y Pastor Villanueva.

Cuando la fotografía se fue haciendo más accesible, muchos aficionados
empezaron a tomar imágenes con sus propias cámaras e incluso a veces realizando ellos mismos los procesos de revelado y copiado, retratando su familia, amigos y momentos de la vida cotidiana. Esto no ha sido muy común, en especial en la primera mitad del siglo XX, consideramos privilegiadas aquellas familias en donde además del dinero, existía el interés de plasmar sus momentos más íntimos en fotografías. En el archivo contamos con material proveniente de dos fotoaficionados locales: Luis
Romeo Cattorini y Mario Ángel Cambas.

Casa Cattorini

Luis Romeo Cattorini era el propietario de Casa Cattorini, un versátil comercio que supo incursionar en diversos rubros, entre ellos, casa de fotografía, por lo que Luis poseía su laboratorio para revelar y realizar copias tanto de manera comercial como de las fotos que él mismo sacaba. Los negativos de su autoría con que cuenta el archivo han sido datados de entre 1940-1960.

Mario Ángel Cambas

Mario Ángel Cambas era un conocido odontólogo de nuestro pueblo, que sacó valiosas fotografías de su familia, amigos, viajes entre otras, con un ojo fotográfico experto. El manejo de la luz, los encuadres, la elección de los momentos, denotan de un sentido artístico que quedó plasmado en cada una de sus fotos. Los negativos de él datan de los años 1950-1970.

Este breve recuento de nuestra historia fotográfica es una muestra de lo que hemos hallado hasta el momento. La búsqueda es constante, y esperemos que cuando vuelvan a releer esta sección, se encuentren con nuevos descubrimientos y más información que haya llegado a este archivo.