
Nació en Yaryua (Sirira) el 25 de mayo de 1902.
Llegó a la Argentina junto con otros compatriotas cuando tenía 15 años y entonces un mayorista le confía un fardo de mercadería de tienda para que la venda en la campaña.
Así lo hace y con el tiempo empieza a comercializar por propia cuenta arribando en sus recorridas hasta cañuelas, siempre llegando a pie y con el fardo al hombro a las fincas.
Por circunstancias de negocios llega a Ranchos y aquí comienza a recorrer la campaña, primeramente, en un sulky, luego en un carro. De esta forma compra quesos para mandarlos a un mayorista de la Capital Federal y después agrega compra de huevos y aves, sin dejar la venta de artículos de tienda.
Se casa con la argentina María Garmendia y tienen dos hijos: María Esther F. de Lecce y José Miguel, quien sigue el mismo negocio de su padre comercializando artículos de tienda y afines en recorridas por la campaña.
Don Miguel fue un hombre honesto y laborioso que llegó a estas tierras dispuesto a formar una familia y abrirse paso con el trabajo fecundo, logrando los dos cometidos, como otros tantos hombres de su raza que afrontaron decididamente su destino con un simple fardo al hombro donde guardaba todas sus esperanzas.
(Texto publicado en el Semanario Aquí Ranchos, diciembre 10 de 1997. Director Renato Riva.)