Cada 12 de octubre en Ranchos se festeja el Día de la Patrona, Nuestra Señora del Pilar de los Ranchos. En esta oportunidad recordamos el de 1971, primero con una película producida por el Museo Histórico local y filmada por el señor Alberto Antonini: “Festejos Patronales de 1971” y luego con la transcripción del texto del film y fotos de Casa Bona.
«Con la presencia del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Brigadier Miguel Moragues, ministros de su gabinete y altas autoridades civiles y militares, dan comienzo a los actos de celebración de las Fiestas Patronales de Ranchos, en el año del bicentenario de su fundación.
La sagrada imagen de la Virgen del Pilar es retirada del interior del templo en hombro de sus fieles y ante el religioso fervor del numeroso público.
Autoridades, delegaciones, público y soldados de las 3 armas aguardan el momento en que se ponga en marcha la solemne procesión portando la imagen venerada de la Pilarica.
Lentamente la nutrida columna va efectuando su trayecto tras la imagen sagrada, mientras se renuevan las expresiones de fe. Así cada 12 de octubre el pueblo de Ranchos vive el reencuentro con sus hijos, que habitando lejos del suelo natal, regresan año tras año al terruño.
La cruz, símbolo de la fe, se levanta inmutable sobre lo que un día fue áspero territorio pampa. Ella también fue pionera cuando 200 años atrás un grupo de hombres resistía desde un precario fortín los continuos embates del malón.
Continuando con el programa de actos, hace uso de la palabra el Intendente Municipal, quien se refiere a la significación e la fecha y agradece la presencia del señor gobernador de la provincia. Acto seguido, hace lo propio el secretario de obras públicas, Ingeniero Ricardo Orian.
Y comienza el desfile ante el aplauso de numeroso público, con la presencia del cuerpo de Bomberos Voluntarios de General Paz, silenciosos y abnegados servidores de la comunidad.
Todas las escuelas primarias y secundarias del partido se hacen presente a través de sus nutridas delegaciones. Agrupaciones tradicionalistas y distintos fortines de la provincia desfilan antes el aplauso general. Jinetes en briosos caballos, luciendo con orgullo su colorida y tradicional vestimenta, brillan en el apero criollo distintas prendas confeccionadas con singular maestría campera, exponente de la destreza y buen gusto del hombre de nuestro campo, que con justificado orgullo las luce en caballo.
Finalizado el desfile, se procede a la inauguración de distintas obras ejecutadas por la comuna, y a la colocación de la piedra fundamental de otras, que darán inicio en el corriente año.
Es inaugurado sobre la Avenida Garay de acceso a la localidad, el escudo de Ranchos ejecutado en mosaico argentino por el artista platense Ricardo Sanchez, Habla en nombre de la comunidad para destacar el contenido de la obra, y los orígenes del escudo, la señora Mabel Colombo de Puig,
En el amplio predio de 45.000 m2 que ocupa el Centro de Educación Física, Deportes Recreación de General Paz, se han reunido mas de 5.000 comensales para participar de los ya tradicionales almuerzos de camaradería.
Abundan los brindis y saludos ante la bien servida mesa de quienes participan de esta autentica fiesta popular, que demandó meses de ingentes esfuerzos y la colaboración de toda la comunidad ranchera. Mas de un centenar de personas participaron en la preparación y atención del gigantesco almuerzo, cuyas estrellas indiscutidas fueron quienes prepararon el sabroso asado con la habilidad y maestría que sólo el hombre de nuestro campo posee. Enormes trozos de leña descargados continuamente de camiones cedidos por el municipio, son necesarios para alimentar el fuego que lentamente irá asando la friolera de 250 costillares. Para la preparación de este almuerzo fue necesario utilizar 90.000 kg de leña, 10.000 panes, 8.000 empanadas, 10.000 chorizos, 150 docenas de huevos, y 12 bolsas de papas además de los 250 costillares vacunos ya mencionados.
No podía faltar algún apresurado que desee disfrutar el asado antes que los demás, como este simpático colado en la fiesta que nos mira con curiosidad para luego seguir inmutable su camino.
El trabajo ha sido duro y cualquier lugar es bueno para intentar una breve siesta. No podría faltar el reconfortante mate, compañero inseparable del criollo desde tiempo inmemorial. Como tampoco algún improvisado payador para darle a la tarea carácter de fiesta y volver a los tiempos que añora José Hernández en su Martín Fierro: “Cuando el trabajo, mas que trabajo, era una junción”.
Pero volvamos al almuerzo donde millares de personas continúan disfrutando de la generosa hospitalidad ranchera. Pensamos que las palabras están de mas y sólo podemos limitarnos a observar con sincera envidia el desarrollo del sabroso ágape.
Con la presencia del Escuadrón Azul, Cuerpo Montado de la Policía Federal Argentina, culminan los actos programados. Verdadero alarde de destreza y dominio del caballo, exhiben estos verdaderos maestros de la equitación.
Las arriesgadas pruebas son ejecutadas con pasmosa seguridad ante el encendido aplauso de un público entusiasta. Perdura en estos hábiles jinetes la tradición rioplatense de hombres de a caballo. Tal como lo fueron nuestros mayores en las heroicas jornadas de la independencia o en el anonimato del duro trabajo cotidiano, se sirvieron del caballo para ir cimentando los destinos de nuestra patria.
Así, enlazados presente y futuro, en el recio galope del caballo criollo, finalizan los festejos patronales de 1971, en el año del Bicentenario de la Primera Fundación del Fortín de los Ranchos».
Vale aclarar que recién en 1978, a raíz de la publicación el libro «Los más remotos orígenes de Ranchos», del historiador Carlos Moncaut presentó pruebas contundentes de que la verdadera y única fecha de fundación fue el 15 de enero de 1781, ya que hasta ese entonces se creía erróneamente que había sucedido en agosto de 1771, por una confusión con otra laguna homónima en los pagos de Carmen de Areco.
2 comentarios en “Festejos Patronales 1971”
Hermosos recuerdos!!!Gracias por permitir revivir una etapa maravillosa de mi vida,como es para casi todos la de la juventud. Momentos muy esperados,por esa epoca, en la concurrian muchisimos exrancheros, que conservaban una parte de su corazon en este pueblo..Toda la creatividad puesta para homenajear a nuestra Patrona la Virgen del Pilar.Muchos preparativos, actos, exposiciones,intervenciones artisticas y festejo popular
Muchas gracias Inés!!! Tu comentario nos llena de orgullo