Con esta publicación queremos homenajear a nuestro artesano Martín Gómez, quien supo conquistar y trascender con su arte, no sólo su pago, sino su país y el mundo entero.
Falleció el 28 de julio de 2017 cuando tenía 98 años. Su historia de vida refleja desde sus orígenes la trayectoria de aquel muchacho que trabajó en el campo para una familia inglesa hasta ser finalmente uno de los mas premiados artesanos al que le hacían encargos desde Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Italia y España desde donde el mismo rey Juan Carlos adquirió uno de sus trabajos. En 1953 se casó con Dora Greco y tuvieron dos hijos: Amílcar y Néstor, ambos aprendieron el oficio, aunque éste último continúa la huella que dejó su padre. Merecedor de innumerables reconocimientos, entre los más destacables, Don Martín recibió en 1978 el premio especial del Fondo Nacional de las Artes y en 1992 en la primera edición del Premio El Guasquero, propuesto por la Comisión de Cultura de la Sociedad Rural Argentina en ocasión de la Exposición de Palermo donde obtuvo el máximo galardón, entre tantos otros.
En este texto de 1972 se evidencia el aprecio y la relevancia que Don Martín tuvo desde sus comienzos.
“Martín Gómez nació el 11 de noviembre de 1918 en la estancia “El Espartillar”, del partido bonaerense de Chascomús. Su padre, entrerriano, era puestero. Es el mayor de 16 hermanos, de los cuales 10 son varones.
“Curioseando”, desde muy niño se inició en los misterios del trenzado. Actualmente, es uno de los artesanos mayores del país. Su estilo propio le ha valido ser considerado como un creador en su género. De ahí que su fama trascendiera fronteras y que hasta su modesta y hospitalaria quinta de Ranchos –donde está afincado desde hace más de quince años- lleguen constantemente visitantes ilustres.
Numerosas publicaciones internacionales atestiguan su labor, según consta en la bibliografía a consultar. Su presencia en la soguería del Museo Regional de Ranchos, pone semanalmente, una nota cálida y generosa, ya que a la vista del público realiza la proeza de sus trabajos, siempre inspirado y sencillo, vistiendo el traje gaucho con noble señorío.
Como bien se ha dicho, su familia es un ejemplo de laboriosidad y de armonía. Actualmente, Don Martín preside sus dominios en el “cuarto de sogas”, que es muy visitado: Allí predominan delicadísimos trenzados, bozales, maneas, lazos, un sinfín de magníficos juegos, que ha creado con habilidad del gran artífice del cuero, según una acertada síntesis facilitada por la Municipalidad de Ranchos. Leznas, cuchillos, mordazas, macetas, todo un conjunto de elementos lo asisten en su conocimiento, en su luminosa experiencia. Ha participado en innumerables exposiciones: sus triunfos y su juicio especializado lo convierten en hombre de consulta, actuando muy a menudo como jurado.
Luis Alberto Flores, en su libro “El Guasquero”, lo menciona como “el más fino y completo de los sogueros vivientes”. El filántropo norteamericano Edward Larocque Tinker, valorando el aporte excepcional de Martín Gómez a un arte llamado a desaparecer, ha donado material filmado y fotografías de sus trabajos para el Hall of Horsmen of the Americas de la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos. La prestigiosa revista “Mundo hispánico” (N° 283, de enero de 1968) le dedica un enjundioso artículo.
Bibliografía a consultar:
- Noticias de la Argentina- julio 1963
- Boletín Acindar- septiembre 1963
- Selecciones folklóricas- N° 5- mayo 1968
- El caballo- noviembre 1967- mayo 1968
- Mundo Hispánico- 24 junio 1968
- 7 días- 24 de junio 1968
- Numerosos artículos que constan en el archivo del diario “El Día” de La Plata y en “La Palabra”, de Ranchos.«
Texto extraído del cuadernillo Ranchos, publicado por la Municipalidad de Ranchos en 1972.