Archivo de la memoria fotográfica de Ranchos

 

Rescatar, digitalizar y custodiar

Este archivo de iniciativa y gestión privada comenzó en julio de 2016 cuando nos encontramos ante la oportunidad de rescatar parte de la historia local.

Se trata de los negativos de Juan Carlos Bona, un fotógrafo del pueblo, más conocido por “Tete”, que comenzó su profesión en 1937, primero con su padre Don Juan Bona y luego con su hermano Luis. A principios de 1960 la firma se trasladó a otro local, quedando Tete y su señora al frente de la misma. Él falleció en 2006 y al tiempo su viuda de a poco fue regalando elementos del taller a distintas instituciones, quedando entre otros elementos parte del archivo de negativos. Al tomar conocimiento de la existencia de los mismos, le propusimos rescatarlos y digitalizarlos. Con ellos organizamos un archivo digital y otro físico de más de 100.000 registros blanco y negro y color que conforman la mitad de la colección de Bona: desde 1964 a 1992 cuando cierra definitivamente el local. Los negativos anteriores desde 1937 a 1964, se desconoce su destino.

A medida que íbamos digitalizando aparecían miles de retratos de pobladores, sus familias y sus antepasados, testimonios donde se visualizaban casas, calles, plazas, edificios, tanto en eventos públicos como privados.

La falta de la otra parte del archivo y la existencia de otros fotógrafos, antes, durante y después de Bona, nos planteó el desafío de reunir la mayor cantidad de registros, todos en un mismo sitio. Esa posibilidad que hoy nos regala la tecnología, nos permitió y permite digitalizar y guardar todos los documentos que nos han prestado u obsequiado, referidos a Ranchos y demás localidades que conforman el distrito de General Paz.

Si bien, digitalizar y nuclear son nuestras misiones primeras, también vimos que la tarea que más se necesitaba en la sociedad era la difusión: compartir con los pobladores primero, y con quien esté interesado en la investigación después, este archivo, que es a la fecha, uno de los acervos históricos más importantes del pueblo.

El resultado de esa búsqueda que no se detiene, es lo que pretendemos mostrar en esta página. La misma no se termina en las imágenes, surgen testimonios, recuerdos, noticias de diarios y bibliografía de autores locales, que se combinan para contar pequeñas historias.

Daniela Zaffignani y Raquel Figueiro somos quienes llevamos adelante las tareas de rescate, digitalización, custodia y difusión del archivo.