PERAZA, DOMINGO TOMÁS.

Don Domingo Tomás Peraza nació en 1884 en la Isla de Hierro (Canarias). Sus padres fueron don Eustaquio Peraza y doña Teléfora Armas, quienes tuvieron siete hijos.

Llegó a la Argentina llamado por sus hermanos y trabajó en una panadería de uno de ellos en Quilmes. Llegó a Ranchos con el fin de visitar a la familia Padrón, quienes eran parientes suyos y también tenían panadería. Entonces lo invitan a trabajar y entra como empleado. Más tarde se asocia y finalmente queda dueño de esa panadería que funcionaba en la esquina de boulevard Casal y Belgrano (hoy sede del PJ). Ya en plena expansión comercial se traslada al local que hoy ocupa la panadería Peraza, hoy Durán, y allí se convierte en uno de los comerciantes más importantes de la población. Don Domingo se casa en 1918 con Paula Herrero formando un matrimonio feliz.

Fue un hombre emprendedor y dinámico, hizo construir un chalet que fue único en el pueblo, adquirió un automóvil de lujo que no lo tenía nadie en esta región, además tuvo quintas, Villa Paula la primera de ellas, y llegó a ser dueño de toda la manzana donde funcionaba su panadería.

Era bromista y jovial, buen nadador, con su hermano Severino solía llegar al puente del Salado en Villanueva para pasar el día con su familia y nadar como lo hacía en su tierra natal.

Falleció un 25 de mayo del año 1951.

(Texto publicado en el Semanario Aquí Ranchos, en 1999. Director Renato Riva.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *