Retorno de la Democracia en 1983.

Queremos rendir homenaje a los 40 años ininterrumpidos de la vuelta de la democracia, recordando a los vecinos que, después de un largo período sin vida institucional, se animaron a conformar las listas de los tres partidos políticos que presentaron candidatos en el orden local, tanto para Intendente como para el Concejo Deliberante y Consejo Escolar.

Los invitamos a recordar ese histórico momento, a través de valiosos documentos que testimonian el ferviente deseo por volver a vivir en democracia, como quedó de manifiesto en las urnas, con un total de inscriptos en los padrones, tanto femeninos como masculinos, de 6.808, de los que votaron 6.185 personas, llegando a un inigualable 90,85 % de votantes.

Otro dato para destacar es la incorporación de más mujeres en las listas como candidatas a Concejales, era más común que integraran listas para el Consejo Escolar, como por ejemplo en 1963: las señoras Celina Uzcudum y María Francisca Arreche. En cambio, para conformar el Honorable Concejo Deliberante, además de María A de Speranza y Honoria D Rachou Vega por el Partido Radical en 1965, que desconocemos si accedieron a alguna banca ya que iban en los últimos lugares de la lista: recién pudimos ver una mujer como Concejal en 1973, la señora Delia Gandulla, que conformó lista en tercer lugar por el Partido de Defensa Comunal y accedió a una banca en el Consejo Deliberante. En la actualidad, por el cupo femenino, muchas mujeres integran las listas para las elecciones, aunque, sabemos que siempre han tenido una participación muy importante en la política, sólo que desde el lugar que la época permitía… desde un “detrás de escena”.

Podrán ver las boletas oficiales en el orden local y la cobertura de los dos medios gráficos de ese entonces, Semanario Aquí Ranchos y Semanario La Palabra.

Momentos para no olvidar y seguir festejando, porque la Democracia es la manera más participativa, en donde cada ciudadano elige y legitima a sus representantes, otorgándoles la responsabilidad de velar por el bienestar e intereses de todos los argentinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *