En noviembre de 1992, un grupo de vecinos y autoridades, con la ayuda de la ONG ECO AGRO, formaron la “Asociación Ecológica de General Paz”. Preocupados por problemas ambientales que afectaban de modo directo nuestra calidad de vida como la contaminación de napas y arroyos, acumulación de basura en lugares públicos, pérdida de nuestra fauna y disminución de la capacidad productiva de nuestros suelos agrícolas y ganaderos; dieron forma a la Ordenanza N° 27/92, “General Paz Municipio Ecológico”, pionera en la región en la preservación y cuidado del medio.
En dicha ordenanza se enunciaban los primeros pasos a seguir para hacer de nuestro distrito un lugar limpio, apacible, forestado y que a la vez prestara apoyo a toda actividad generadora de productos y servicios sanos, mediante el uso de técnicas agrícolas e industriales sostenibles en el tiempo. Estaba prevista, además, la restauración de la laguna con un criterio turístico y ecológico.
Si bien esta iniciativa duró poco tiempo, llegaron a concretarse interesantes acciones como las de campañas de educación y concientización, elaboración de recipientes para residuos y carteles explicativos, plantación de árboles y arbustos.
El 12 de octubre de 1993 fue invitado el artista Tarragó Ros quien además de traer sus canciones, ofició de maestro de ceremonias en la plantación de árboles en distintos lugares del pueblo. En las fotos lo vemos en el acto frente a la Municipalidad, cuando coloca juntos a los padrinos, dos ejemplares de liquidámbar.
Integraron la comisión Mauricio Navazio, Blanca Castro, Elba Luz Aristegui, Daniel Navazio, Mónica Nieto, Enrique Fodor, Guillermo Schnitman y Alberto Lernoud, entre otros. Se reunían cada semana en una oficina del municipio y un integrante de la Comisión ejercía las funciones de coordinador.