Fundada en 1870, uno de los comercios más antiguos del pueblo que fue conviviendo y adaptándose al paso del tiempo y aún hoy sigue vigente.
En la primer parte veremos a la tienda en la esquina de Vivot y O. H. Castro que funcionó hasta 1985, fecha en la que se trasladaron a un moderno local en calle Mitre. La foto de portada es la más antigua que tenemos en el archivo, en ella se ve el local aún sin revocar.
Un comercio floreciente, al mejor estilo de las grandes tiendas capitalinas, con gran variedad de mercadería, taller de costura, vistosos escaparates y atractivas escenografías dentro del local, donde se promocionaban grandes ventas de temporada, liquidaciones, descuentos, sorteos y concursos, tanto para la familia como para el hogar. Un paso obligado para la gente del pueblo y de la zona rural.
En el semanario Tiempo de Ranchos, medio periodístico que dirigía Ruben O. Martínez, de marzo de 1999, con motivo del incendio que prácticamente terminara con el antiguo edificio, relataba: “…El local, que desde 1918 ocupó la tienda Reca, nacido a principios de la década del ochenta del siglo pasado, sirvió para el funcionamiento del teatro Pérez en el que actuó nada menos que el maestro Francisco Canaro. –Desde 1918 funcionó allí la luego tienda Reca, entonces con la firma de la sociedad Sainz, Martinelli y Cía. Un dato curioso es que esa tienda llegó a ese lugar producto de un gran incendio que destruyó el edificio que ocupaba a pocos metros de allí…”
En otro momento de su vida comercial, la sociedad se conformó por Manuel Las Heras, Germán Pinedo, Ciriaco Salazar y Jesús Castro, con Haydée Pocha Blundo como administrativa y María Miranda como jefa de Taller de Costuras.
En la década de 1940 abren dos sucursales, una en Santa Marina, pueblo de Necochea, de donde era oriunda la señora de Ciriaco Salazar, y otra en la localidad de Loma Verde. Parara trasladarse y abastecer de mercadería, utilizaban el furgón que vemos en la siguiente foto:
Ya en la década de 1970, con los propietarios Jesús Castro, Norberto Castro y Carlos Sabarís, dedicados por completo a la tienda y continuando las tradiciones de atractivas vidrieras, ofertas y concursos , comienzan a proyectar su nuevo local, al que se trasladan como ya dijimos en 1985.
El viejo Teatro Pérez, edificio donde por varias décadas se radicó la tienda, fue alquilado por su propietario Carlos Sabarís para ser utilizado como Salón de Difusión Cultural, dependiente de la Municipalidad. Luego funcionó un boliche bailable con el nombre de «Carmela» y años después, en 1999, ocupando el inmueble otro bailable que llamaron New Ranch, fue cuando se produjo un voraz incendio que destruyó prácticamente todo el edificio, el que finalmente fue demolido, perdiéndose así un valioso patrimonio arquitectónico de nuestro pueblo.
En otra entrega podrán ver la inauguración del Tienda Reca en su nuevo en su nuevo local de calle Mitre.
2 comentarios en “Tienda Reca, 1ra. parte”
Excelente informe Raquel! Felicitaciones por tu trabajo!!