Retomamos las publicaciones del Archivo mostrando una situación a la cual nos hemos enfrentado en varias oportunidades: el despojo y la falta de interés de algunas personas en conservar el patrimonio fotográfico.
Hace unas semanas pasamos por la vereda de una casa desocupada y encontramos tirada, entre un montón de basura, una foto histórica rota en 4 partes.
En ella se observa al Dr. Luis Gandulla sentado, en el centro, (de quien conocemos un monumento en Plaza de Mayo) y sus hijos: Dr. Luis María Gandulla sentado a la izquierda, (de quien una calle lleva su nombre), Julio Gandulla parado a la izquierda y Horacio Gandulla parado a la derecha. Todos ellos vecinos de esta localidad, con una activa participación en la vida política y social. El retrato data aproximadamente 1910 a 1920.
El daño físico que sufrió la foto es irreparable, pero queremos mostrarles que con las herramientas digitales de hoy en día, se ha podido recuperar la información de esta valiosa fotografía y salvarla de un irreversible final.
Queremos destacar la labor de restauración de Tadeo Cosso, quien hizo posible que podamos ver la foto como realmente fue.
Les recordamos que este Archivo está siempre dispuesto a recibir tanto en préstamos como en donación todo tipo de material referente a la historia de nuestro pueblo y su gente (fotos, negativos, diarios, libros, entre otras cosas).