La creación del Colegio Nacional en 1960 les dio a muchos jóvenes rancheros la posibilidad de continuar sus estudios secundarios, algo impensado para algunas familias no podían mandar a sus hijos a otras localidades como era habitual en las de mayores recursos. El colegio posibilitó agrupamientos y sentido de pertenencia, además de un futuro laboral o el trampolín para continuar con estudios superiores. Entonces se comenzó ver a muchos jóvenes organizando fiestas de despedidas de las promociones o festejando el día del estudiante, con picnics, excursiones y bailes o veladas danzantes donde se elegía la reina y también en ocasiones el rey, una costumbre que por estos días ya no es habitual.
En este nuevo Día de la Primavera y del Estudiante, queremos contarles cómo se preparaban para esa noche tan especial del baile, y mostrarles la moda de la década del ’60. Para los chicos era más simple, un buen corte de pelo, que el largo no toque el cuello de la camisa; traje o pantalón de vestir, saco y corbata, una rica loción y por supuesto siempre con zapatos mocasines. Para las chicas, como lo sigue siendo, los preparativos eran mayores, ya con tiempo sacaban turno con la modista, las de la época eran Catalina y Elvira Macchi, Nena Miranda o Pierina Barbis entre otras, donde acudían a tomarse las medidas y elegir el diseño según los figurines de moda, luego a comprar las telas y accesorios y esperar a que estuviera listo para ese día. También siempre había alguna mamá o tía que había estudiado corte y confección a quien se le pudiera pedir la hechura. Había que programar también una visita a la peluquería para el corte, ruleros, batido o toca según elección y un último retoque con spray. En gran variedad de comercios locales, podían elegir el calzado, la bisutería, el maquillaje y ropa también.
Ya todos listos acudían al baile y pasaban la noche disfrutando de amigos, buena música, tragos y por qué no, algún reciente noviazgo o ruptura. ¡Todo podía pasar!
Olga, Silvia, Pochi, Marta y Solita nos muestran la moda de los años ’60. En esa época, los vestidos de noche, marcaban dos tendencias respecto al formato de las faldas, por un lado, la línea tubular conocida y aceptada por la mayoría de las mujeres, que acentuaba su gracia con detalles modernos, escotes de formas originales y quizá un poco audaces como los soleros. Por otro lado, se venían imponiendo las faldas muy amplias, con escotes que se extendían a la línea de los hombros. Las telas más elegidas eran de tipo soufles y vaporosas con vistosos estampados, una moda muy romántica, fresca y graciosa. En cualquiera de los dos casos, el largo debía pasar la rodilla.
La moda de los años ’60, desfile de la Escuela Profesional
Hicimos colorear esta foto de 1961 de la fiesta de despedida de 3er y 4to año del Colegio Nacional, que se realizó en la Cancha Pelota. Silvia, Olga, Olguita y Solita lucen felices con sus hermosos y coloridos vestidos.