BlogInstituciones

Casa del Niño «Virgencita del Pilar»

Se celebra un nuevo aniversario de la creación de Casa del Niño “Virgencita del Pilar”, inaugurado el 27 de abril de 1946.

Un sueño gestado en el seno de la Sociedad de Beneficencia “Pro Escuelas Pobres” liderada por Juana Rosa Ramírez de Espósito y cristalizado en la concreción del Hogar.

En homenaje a tan importante institución de nuestro distrito, preparamos esta publicación sobre sus primeros momentos, con fotos de la inauguración, la crónica de algunos pasajes del Diario “La Palabra” de los días previos y posteriores, y un repaso en imágenes de tantos años de labor. Agradecemos al señor Delfor García por las imágenes históricas del momento de su inauguración y al Museo “Marta Martínez” por la consulta en los archivos del diario.

Crónicas extraídas del diario «La Palabra» de los días 24, 25 y 27 de abril de 1946: “Con la presencia del Ministro de Gobierno, Dr. Juan Enrique Coronas y su esposa, el Director de la Dirección de Protección de Menores de la Pcia., prof. Eduardo Szelagowski y altas personalidades provinciales, se llevó a efectos el sábado último los actos programados con motivo de la inauguración del Hogar Infantil “Virgencita del Pilar” dependiente de la referida entidad provincial».

«El citado programa contemplaba recepción de la comitiva oficial en el Palacio Municipal encabezada por el Comisionado Juan R. Martinez y demás autoridades municipales, instituciones religiosas, culturales y deportivas, ofreciéndose un vino de honor, para luego trasladarse a la Parroquia donde fueron recibidos por el R. Padre Celeste que, luego de una breve misa, en concentración popular se dirigieron hasta la casa infantil llevando la Bandera Argentina. Iban abriendo paso una banda de música y cerrando el Escuadrón Gaucho de Ranchos, a caballo. Una vez arribados, recorrieron las flamantes instalaciones y desde un palco levantado en el patio, hicieron uso de la palabra la Sra. Antonia Linares de Dellavedova en nombre del Comedor Escolar, La Srta. Suarez en nombre de las madres, el Sr. Juan Carlos Villafañe Casal como Presidente de la Comisión de Festejos Populares entre otros. A continuación, se procedió a llevar a cabo el primer almuerzo para los niños y contemplación del funcionamiento integral del instituto. Luego la comitiva se trasladó al Prado de la Sociedad Cosmopolita para degustar un almuerzo popular, culminando la jornada se corrió una gran carrera de sortijas, en la terminación del Boulevard Casal, hoy Campomar».

«Sus dependencias han sido objeto de mejoras y sus instalaciones sobriamente presentadas, dan prueba evidente del grado de estudio y preocupación de las autoridades comunales y en especial del personal técnico que contó con la más amplia y decidida colaboración de las autoridades del gobierno de la Intervención».

«Y es así como nuestro pueblo avanza hasta colocarse en el sitio que merece dentro del concierto de los viejos pueblos creados en la época del virreinato y que constituyen, si se quiere, en pueblos recordados por la historia en sus diversos pasajes».

«Ranchos debe enorgullecerse de tener una institución de esta naturaleza por las importantes funciones que desempeña al propio tiempo que contribuye a dar vida a muchas familias del personal distribuido en sus dependencias, como así también ayuda al comercio en general de los más diversos ramos».

«Este establecimiento inaugurado con fondos del gobierno y de la comuna, materializa una obra de verdadera trascendencia para nuestro pueblo llevando justicia social a cantidad de hogares pobres, dispensando beneficios integrales de alimentación, ejercicio, higiene e instrucción a ciento cincuenta niños por ahora».

«Para entender rápidamente la magnitud del establecimiento, basta conocer que los gastos anuales de éste, superan el presupuesto municipal y que normalizado su funcionamiento exige por lo menos quince personas con un sueldo mínimo de $ 150 mensuales».

Dos años después, en 1948, el Dr. Volsco Santamaría redactaba un anuario donde, entre otras instituciones, detallaba el funcionamiento de Casa del Niño:

 “El 27 de abril de 1946, Ranchos enarboló su estandarte de máxima aspiración, al dejar inaugurado el Hogar Infantil “Virgencita del Pilar”, obra que por su significado y alcance sería para el pueblo de Ranchos la más trascendental obra Médico Social. (…) .

Al niño inscripto se le educa física y mentalmente mediante la cultura física y escolar.

Se lo alimenta mediante el régimen de calorías de acuerdo a la edad y peso corporal del niño.

Controlando la integridad de su cuerpo, el Dr. Volsco G. Santamaría, y el cuidado dentario por la Srta. Isabel Maramuel, quien asiste en consultorio odontológico instalado en el mismo local.

Constituye el personal para tan delicada labor:

Srta. Sara Sansiñena…….…..Directora

Srta. Irma Puig………….…..Maestra

Srta. María E. Santi.…….…..Maestra

Srta. Haydée Delgado………..Preceptora Maestra

Srta. Alicia Abraham………..Preceptora

Srta. Esmalda Oringo………..Preceptora

Srta. Elda Cadelli….…….…..Preceptora

Srta. María Mazzariolli………Preceptora

Srta. Isabel Baigorria………..Cocinera

Srta. Haydée Haramburu..……Mucama

Sra. Antonia Llanos ……..…..Lavandera

Sra. María de Deibe.…….…..Ayudante de Cocina

Sr. Gerardo Baigorria………..Portero”

Texto extraído del Anuario 1948. Acción Médico Social del Partido de General Paz. Autor: Dr. Volsco Santamaría.

Hace varias décadas que el «Hogar», como comúnmente se lo llama, pasó a depender directamente del gobierno municipal de General Paz, cumpliendo la misma función para la que fuera creado en 1946.

Para complementar la publicación se seleccionaron algunas fotos más recientes de distintos pasajes de esta trascendental institución.

Establecimiento y dependencias

Actividades con los niños:

Eventos:

Personal:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.