ArquitecturaBlog

Casas que se fueron (1)

Una realidad que se vive en todas las ciudades es el reemplazo sistemático de antiguas edificaciones de valor histórico o arquitectónico, por nuevas y modernas construcciones. Ranchos no es la excepción.

Casonas que se despiden luego de décadas de ser parte del paisaje, de haber servido de referencias barriales y de haber contenido historias de vida.

c

Adaptamos una idea de @fotos antiguas.ba para mostrarles lo que había y lo que hay sobre una de las cuadras de la Avenida Campomar: La antigua casona de la familia Molinuevo. Su construcción databa del siglo XIX y ocupaba media manzana, era una de las típicas «casa chorizo». El acceso principal se hacía por la calle Gandulla, un largo zaguán y puerta cancel, con un salón a la izquierda y a la derecha una sucesión de habitaciones comunicadas entre sí que iban rodeando un gran patio. Al final, sobre calle Sansiñena estaban la cocina y el baño. Esta últimas siempre bien separadas del resto para evitar que olores como el humo de la cocina y otros del baño inunden el resto de la casa. Completaba gran galpón para guardar los carruajes, luego coches. Hasta mediados del siglo XX fue ocupada por la familia de Romilda Molinuevo de Gandulla. Luego fue alquilada por la Comisaría local ocupándola hasta 1980. Inmediatamente se convierte en sede de la institución Pro Ayuda y en la década de 1990 finalmente fue demolida.

Compartimos imágenes y este pequeño video para quiénes la recuerdan y para quienes no la conocieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.